20.1.13

Santiago Sierra. "Vivimos la apoteosis de los cretinos"

Pocos artistas actuales dicen las cosas con tanta claridad y pocas obras contemporaneas son tan contundentes y a la vez fáciles de interpretar y comprender.
Con motivo de la presentación de sus últimos trabajos "El trabajo es la dictadura" y "Los encargados", sierra denuncia la situación de corrupción total en la que vivimos.




Con un discurso coherente, afilado y comprensible, en una entrevista publicada en El País el 19 de enero de 2013, Santiago Sierra pone negro sobre blanco la realidad actual sin ambigüedades ni retóricas pseudoartísticas. A continuación un fragmento de esta entrevista:

"Vivimos la apoteosis de los cretinos"

P. En su opinión, ¿cuáles son los asuntos más preocupantes o indignantes de lo que sucede actualmente en el plano político y social en España?
 
R. El otro día leí unas declaraciones de Gallardón afirmando que gobernar es repartir dolor, Y en eso lleva toda la razón; o administrar la Muerte como decía con mayor audacia Agustín García Calvo. Los partidos políticos son en todo el mundo, y aquí también, organizaciones criminales cuyos esfuerzos van destinados a meter mano en la caja común y repartirse el botín de lo público entre sus cuates, jefes y familiares. Ni izquierda ni derecha. Aquí la única dirección reseñable es arriba y abajo: ellos arriba y los demás abajo, obviamente. Los partidos políticos pertenecen a la banca, que es quien los financia, al igual que los sindicatos mayoritarios pertenecen al Estado, que es quien los financia. La corrupción no es una anécdota, la corrupción es el Régimen, y la extorsión, su método. El Estado es un cuerpo parasitario y su objetivo nunca será el bien común sino el privado, el bienestar de clase, de su clase. En España tenemos una Administración colonial que hace lo que le digan fuera a cambio de impunidad en sus desfalcos. España pertenece activamente a la mayor organización terrorista de la histoŕia del planeta: la OTAN, principal sospechosa de los atentados del I11 de marzo de 2004 en Madrid, entre otras muchas desgracias. España es una monarquía por la gracia del Pentágono, a quienes lo que les importa es la estabilidad de sus bases militares. Es súbdita de la Unión Europea, una auténtica cueva de piratas, desde donde un día se ordena desmantelar la industria para contentar a los irrdustriales del Norte; otro, desmontar la agricultura para contentar a la agroindustria de Francia; o, como vernos últimamente, jalear el robo a espuertas sobre la población peninsular. La Unión Europea nos quiere como camareros y albañiles con la ciencia prohibida y la cultura de rodillas, sin universidades: brutos, pobres y enfermos. 

Este es un país de asesinos y de asesinados, con las cunetas llenas de olvidados y las calles llenas de intocables.'Aquí se entierra a los fascistas con gaiteros y se celebran las matanzas del Nuevo Mundo y, cuando no, se divierten torturando bestias los domingos. Luego está la mafia de Roma, que entiende la sodomía como un método pedagógico perfectamente aceptable, los señoritos, la clase de los peces gordos, el fútbol, los media, etcétera. Un maldito desastre. Es la apoteosis de los cretinos. Pero lo realmente preocupante es la obediencia. Ese es el mayor problema que tenemos, la obediencia y la candìdez.

Imagen del artículo completo publicado el 19 de enero de 2013 en el diario El País suplemento cultural Babelia

"P. ¿Por qué no está incluido Franco y sí todos los gobernantes de la democracia?
R. Porque la democracia es la otra cara del fascismo, la democracia es tan solo una estafa, se elige dictador. Y hablamos de este y no de aquel fascismo. Frente al fascismo de Franco hay consenso fuera de las cuevas franquistas y por tanto lo damos por aceptado. En España se está echando gente a la calle a millares manu militari. Es como si tuviéramos una tormenta tropical permanente que destruye casas a diario y deja a la gente en la caille, con la diferenciaI de que en Cualquier isla del Caribe la solidaridad actúa y se organizan tiendas de campaña, hospitales, ayuda inlternacional, etcétera. Los suicidios constantes se silencian. Y la Igente que ha perdido el ojo de un balazo de goma . o que ha sido torturada para ver luego a sus torturadores absueltos, o los niños sin calefacción, papel higiénico, que se llevaron una paliza de los “defensores” del orden en Valencia por protestar. Puro fascismo. Los fascistas no suelen parecerse a Hitler, son más bien de corbata y buen cortel de pelo, Y usan carné de partido, de cualquier partido, porque todo es un teatrito de quinta categoría. No necesitamos que nos gobiernen, ni que tipos con pistola controlen las calles, ni cumbres de ladrones, ni ejércitos de personas amaestradas a quìenes solo podemos desear ver libres. No los necesitamos: todo lo que ha podido avanzar la sociedad ha sido a pesar de Los Encargados, no gracias a ellos. Ellos son quienes en nombre de sus jefes privan a la humanidad del progreso. Todos sabemos quién fue Franco: un asesino en masa, un sádico, una gran desgracia. Otro encargado. Lo chocante es que hoy exista una Fundación Francisco Franco diciéndonos los temas que no podemos tratar. El Caso de Always Franco, de Eugenio Merino, denunciado por esa Fundación por faltas al honor, es como si la Fundación Adolf Hitler denunciara a Mauricio Cattelan por faltas al honor. Delirante pero real. Lo de Franco merece un capítulo aparte, él y sus  franconsteins. En Los Encargados hablamos de un fascismo de tapadillo, de la gran estafa de la democracia. Franco dejó todo atado y bien atado. Franco y la CIA. "

4 comentarios:

Antonio dijo...

Tengo la entrevista a Santiago Sierra en papel, se publicó en Babelia... pero no consigo encontrar una versión digital completa. Sabes dónde puedo encontrarla o puedes colgarla tú?

Hanna dijo...

Santiago: Diría que esa entrevista fue borrada del mapa, acabo de pasarme un par de horas largas -créeme- yendo de la ceca a la meca en la red y saliendo finalmente derrotada. Te felicito por conservarla en papel, no la extravíes, por favor :-)

Bernardo Mateu dijo...

Mira estoy deacuerdo con lo que dice el texto, pero los encargados tienen cara de miedo, me recuerdan a los judíos que ayudaban a los nazis en los campos de concentración, no son los culpables. No creo que la dirección para enterarse de lo que pasa sea hacia fuera, quizás todos seamos encargadillos de algo, cada día. Hoy me contaba un consultante un chico (le llamaré X) de 21 años que da clases a niños, daba clases de mates a una niña, resulta que la madre de la niña le dice que quita a su hija de las clases particulares porque van muy lentos y vienen exámenes, que ya se ocupa ella. X dice que había conseguido hacer que le gustasen las mates a la niña.Dice X que la niña decía "Soy lenta porque soy retrasada". La madre participaba sin saberlo de ésto, precisamente porque no se enteraba de ésto, ni de dónde viene eso. Porque la madre se angustia por los exámenes que le exigen a la hija y la presiona para que responda, a costa del deseo de la niña, que ni lo conoce ni lo conocerá, como la madre. Curiosamente X se cuestiona en la misma entrevista otro tema, resulta que es profe de baloncesto y se encuentra con niños y niñas que les apuntan a baloncesto pero que ellos no quieren ir: "quiero que mi hijo practique un deporte", le dicen los padres. X se está cuestionando si él tiene que ser cómplice de ésto, pues siente que tendría que forzar al niño a hacer algo que no le gusta...¿Hablará con los padres, objetará y dejará que el niño que no quiera jugar obligado que no juege?... en cualquier caso con unos meses que lleva en terapia se da cuenta de cosas y evita situaciones que tantos padres, repiten con todo el amor del mundo, sin saberlo, la propia medicina que les dieron.
Algo decía Confucio de cómo cambiar el mundo, tu país...¿cómo con pastillas, poniendo pegatinas de sonrisa a los niños si se portan bien, castigando a pensar a los niños que desobedecen, queriendo que saquen buenas notas para ser como los encargados?...

Salva dijo...

Hola Antonio. Podrias compartirla en pdf. La escaneas y nos avisas. Gràcies.